Adicciones en el Trabajo

La prevención de adicciones en las empresas

Comportamientos obsesocompulsivos que producen daño a sujetos, empresas y familias, derivados de problemas psicológicos, hay muchos. No solamente se trata de alcohol o drogas que causan graves daños a la salud de empleados y pérdidas económicas a las firmas. Por ejemplo, comer compulsivamente cierta clase de alimentos o bebidas, acudir a centros de prostitución o apostar compulsivamente son conductas comunes e igual de dañinas en el entorno empresarial. En este contexto no se debe olvidar que, a pesar de los esfuerzos, no ha sido posible abatir el tabaquismo. Además, pareciera que el fenómeno de la adicción al trabajo no es considerado, porque se pretende que esto beneficie a la empresa, pero pasa todo lo contrario, pues produce el llamado burn out que impacta severamente la eficiencia laboral en mediano y largo plazos.

En las clínicas privadas de atención a las adicciones uno se sorprende cuando se topa con ejecutivos clave de muchas empresas en calidad de pacientes que pronto se convertirán en “adictos en recuperación”, con menos probabilidad de éxito que de fracaso.

¿Qué hacen las gerencias de recursos humanos para prevenir esta situación? No mucho. Pareciera que, identificándose con el síntoma social de la negación, es preferible borrar el problema que atenderlo. En especial se debe comenzar con una campaña efectiva de concientización respecto a las adicciones en todas las empresas, no esperar a que el gobierno o las familias se hagan cargo y ser proactivo.

El estrés habitual en las empresas produce la exacerbación de síntomas caracterológicos que el empleado busca abatir con el consumo de sustancias, especialmente alcohol, u otros comportamientos compulsivos. Aquí cabe hacer algunas preguntas al área de recursos humanos:

  • ¿Concientizamos a nuestros empleados de los riesgos de los comportamientos compulsivos y adictivos y cómo pueden afectar su relación con la empresa?
  • ¿Tenemos pruebas predictivas que detecten a personas con problemas de adicción durante el reclutamiento y el desarrollo de empleados?
  • ¿Contamos con un programa que aumente los factores de protección y reduzca los de riesgos de adicciones en la empresa? Por ejemplo, promoción de la convivencia familiar y práctica de deporte.
  • ¿Realizamos pláticas de especialistas acerca del tema de manera constante?
  • ¿Qué tanto nos envolvemos con nuestros trabajadores y sus familias en la promoción de una cultura saludable?

 

Deja un comentario

Llamar ahora