La psicoterapia de cada terapeuta y de cada quien, sí, pero con supervisión.

De: Psicogrupo
0 Comentar

En general los psicoterapeutas son más heterodoxos que ortodoxos. Esto resulta de un sujeto psicoterapéutico que posee, a la par del paciente, una experiencia subjetiva cambiante a diario innegable.

La experiencia del psicoterapeuta en su carácter de “curador” se modifica con la experiencia. La intersubjetividad peculiar en el consultorio es diferente en cada par que cada hora se reúne. El profesionista no siempre será el mismo; hay una diferencia, incluso de una sesión a otra con una persona.

Esta inestabilidad solamente es puesta al servicio del paciente si se hace consciente y se reconoce que no hay tal ortodoxia psicoterapéutica y se trabaja en una situación cambiante la cual sólo conocimientos y experiencia pueden poner en orden suficiente como para que el pensamiento del cliente opere en su beneficio y acceda a su estructura de personalidad para modificarla.

La alianza terapéutica es un elemento clave en el resultado del trabajo del psicólogo clínico (Horvath, A. O., Del Re, A. C., Flückiger, C., & Symonds, D. 2011), una forma de establecer la relación cooperativa y beneficiosa entre dos personas –un contrato– . Sin duda, un psicoterapeuta entrenado es capaz de establecer una buena alianza terapéutica y debe preocuparse por eso desde la primera sesión. Hilsenroth, Kivlighan y Slavin-Mulford (2015) han establecido para la terapia psicoanalítica que el cumplimiento de ciertos parámetros en la formación de la alianza produce mejores resultados.

Entonces, la alianza proporciona tal estabilidad en el plano intersubjetivo;  regula que las intervenciones del psicoterapeuta partan de un fundamento. ¿Para qué estamos aquí reunidos?, se debe repreguntar en la consulta y recordar los elementos que han caracterizado la asociación.

¿Cómo podemos lograr mejores alianzas terapéuticas? Con supervisión y poniendo a la liga como uno de sus objetivos torales. Es decir, un terapeuta debe preguntar a su supervisor si está estableciendo de manera adecuada su asociación terapéutica con el paciente en cuestión.

Tener otra perspectiva del paciente por medio de la supervisión permite comprenderlo mejor. En cualquier caso, una mirada diferente ayuda a discriminar los sentimientos que produce en función de la historia personal del terapeuta.

Referencias
Horvath, A. O., Del Re, A. C., Flückiger, C., & Symonds, D. (2011). Alliance in individual psychotherapy. In J. C. Norcross (ed.), Psychotherapy relationships that work: evidence-based responsiveness (2nd ed., pp. 25-69). New York, NY: Oxford University Press. doi:10.1093/acprof:oso/9780199737208.003.0002.
Hilsenroth, Mark J., Kivlighan Jr., Dennis M., Slavin-Mulford, J. /2015). Structured supervision of graduate clinicians in psychodynamic psychotherapy: Alliance and technique. Journal of Counseling Psychology, Vol 62(2), Apr 2015, 173-183. http://dx.doi.org/10.1037/cou0000058.

 

You may also like

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Call Now ButtonLLÁMANOS