La psicoterapia es una orientación para una nueva visión existencial de quien la pide. El psicoterapeuta debe tener una excelente preparación académica y entrenamiento. La psicoterapia psicoanalítica como técnica fundamental a la que se agregan técnicas cognitivo – conductuales y aplicaciones actuales de las neurociencias es una modalidad integral que puede producir resultados en el corto plazo.
En la postdernidad, las personas quieren tener éxito y fallan, porque no cambian su perspectiva de las cosas que suceden en su vida; pero desean una solución lo más inmediata posible. Es por eso que, tienden a buscar psicoterapia con personas inexpertas que ofrecen acabar con síntomas de forma mágica o poco comprometida. Toda intervención psicológica requiere de una persona entrenada y certificada; de esta manera, sí es posible contar con apoyo para cambiar de perspectiva.
La psicoterapia, en su sentido psicoanalítico, viene a ser una reconstrucción hacia adelante (Lowenstein, 1951, citado por Etchegoyen, 1986); en donde los acontecimientos de la infancia, sirven para iluminar el presente. Por otro lado, Nathaniel Branden (1969: 331) propone a la psicoterapia como un “proceso de educación por medio del cual se guía al paciente a comprender las deficiencias en su forma de pensar”; así como la manera en que puede “mejorar la eficiencia de sus procesos de pensamiento”, sustituyendo los valores y premisas irracionales por otros racionales”.
El paciente o cliente en psicoterapia, tiene la tarea de reunir ciertos elementos que el psicoterapeuta le proporciona a través de sus relatos de las sesiones, por medio de lo cual, llega a tener otra perspectiva; y comienza por escuchar humildemente las opiniones e interpretaciones de otro. Esta nueva mirada parte de una alianza terapéutica en la que la disposición, conocimiento, experiencia y sabiduría del terapeuta son esenciales.
Referencias
Etchegoyen, H. (1986). Los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica. Buenos Aires,
Amorrortu, 1999.
Branden, N. (1969). La Psicología de la Autoestima. México, Paidós, 2001.